The Huffington Post

Sindicato denuncia violaciones a derechos de albañiles en las obras del Mundial Qatar 2022; unos mil 200 han muerto

24/03/2014 - 12:00 am
Obras para el Mundial de Qatar 2022. Foto: EFE
Obras para el Mundial de Qatar 2022. Foto: EFE

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo/ Huffington Post).– Aún faltan ocho años para que el mundo del deporte centre toda su atención en Qatar. Sin embargo las miles de muertes en la construcción de las obras para la Copa del Mundo que se celebrará en 2022 en este país árabe ya atrajeron el interés de la prensa internacional.

De acuerdo con un estudio de la Confederación Sindical Internacional (CSI), por lo menos mil 200 trabajadores inmigrantes han muerto en las obras de preparación de los estadios. En base al mismo informe, la organización afirma que otros 4 mil obreros morirán hacia el inicio de la justa, si las condiciones no cambian.

La CSI denuncia además la explotación de los inmigrantes, quienes en su mayoría viven bajo condiciones de “semiesclavitud”. Indica que un 90 por ciento de los obreros tienen el pasaporte retenido por los empleadores, un 20 por ciento cobra un sueldo diferente de lo prometido y un 21 no cobran en la fecha acordada.

Sin embargo la Confederación Sindical Internacional no es la única que ha denunciado las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores migrantes en este país.

La semana pasada Amnistía Internacional (AI) pidió a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que aclare su postura y ponga fin a los mensajes cruzados sobre su papel a la hora de abordar los abusos a los que se somete en Qatar a los trabajadores del sector de la construcción.

“Cuando la FIFA otorgó la celebración de la Copa del Mundo 2022 a Qatar, asumió la responsabilidad del impacto que esa decisión tendría sobre los derechos humanos. Está implicada en esta cuestión, lo quiera o no”, dijo James Lynch, investigador de Amnistía Internacional sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras migrantes en los países del Golfo.

Y agregó: “La FIFA debe mantener un mensaje público claro y coherente que indique que durante la preparación y celebración de la Copa del Mundo deben respetarse los derechos humanos, y debe pedir al gobierno qatarí que aborde urgentemente el riesgo de que se cometan abusos contra los derechos laborales en el contexto de la Copa del Mundo 2022. Ha llegado el momento de que la FIFA aclare su postura.”

Según la CSI y AI, los trabajadores son expuestos a jornadas que pasan las 12 horas, bajo pésimas condiciones de vida.  Durante una visita en las obras del estadio de Al Wakrah, la CSI encontró a 38 trabajadores de India, Nepal y Tailandia viviendo en casas improvisadas, sin condiciones mínimas de higiene, en el mismo terreno de la construcción.

El estudio fue elaborado con datos de las embajadas de India y Nepal.

Las autoridades de Nepal comunicaron, en febrero, el fallecimiento de 400 trabajadores, desde 2010, en las obras de construcción. A su vez la embajada de India proporcionó la información de 500 compatriotas muertos desde 2012.

Según dio a conocer la CSI para los preparativos del Mundial de Qatar también trabaja gente de Paquistán, de Sri Lanka y de Filipinas, entre muchas otras nacionalidades. De ellos se desconoce datos de fallecimiento o malos tratos, denunció el informe.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas